Irnos a dormir y descansar es una de las cosas que más deseamos cuando termina el día. Sin embargo, cuando compartimos cama con una persona que ronca habitualmente nuestro descanso puede verse afectado notablemente. Roncar puede esta relacionado directamente con la salud de nuestra boca y de ahí, que se recomiende acudir a un centro de odontología para comprobar si hay algún problema en nuestra boca que este causando estos ronquidos tan molestos.
¿Cuáles son las causas de los ronquidos?
El inconfundible sonido del ronquido se produce cuando no circula bien el aire por las vías respiratorias. Al dormir, los músculos del paladar blando, la lengua y la garganta se relajan. Estos tejidos blandos pueden relajarse tanto como para obstruir parcialmente las vías respiratorias. Cuando el aire pasa por estas vías, estos tejidos blandos vibran y se produce el famoso sonido: el ronquido. Cuanto más estrechas son las vías respiratorias, más dificultoso es el flujo de aire y por tanto, provoca un aumento de la vibración del tejido y el sonido del ronquido es mayor. Las causas pueden ser varias: desde congestión nasal, y ser algo esporádico, hasta un problema de apnea del sueño.
¿Qué efecto tiene roncar en la salud oral?
El ronquido produce un efecto en la cavidad bucal, la boca seca (la xerostomía). Esta es la falta de flujo salival. La saliva es necesaria para recubrir y humectar los tejidos orales, por lo que la falta de flujo salival, como consecuencia de los ronquidos, puede repercutir de manera directa en la salud bucal. Algunos de estos problemas pueden ser: halitosis, el síndrome de boca ardiente, infecciones y llagada, caries e incluso la enfermedad gingival.
La saliva es un elemento necesario en nuestra boca para limpiar la cavidad oral, arrastrando las células muertes que se acumular en la lengua y encías. Si estas células no se eliminan, es cuando aparecen las bacterias y demás organismos perjudiciales para la salud bucal. Sin los efectos limpiadores de la salva, las caries y la enfermedad gingival son recurrentes.
¿Cómo puede ayudarte tu odontólogo a dejar de roncar?
Los odontólogos pueden ayudar en el diagnostico de la causa de los ronquidos e incluso pueden ayudar a tratarlos. Los dentistas u expertos en odontología general están capacitados para evaluar su patrón de sueño en conjunto con el medico neumólogo. Estos mediante una polisomnografía determinan si el paciente padece de síndrome apnea o hipo apnea obstructiva del sueño o son ronquidos simples.
Además, el odontólogo verifica si algunos de los órganos o tejidos de tu boca tiene un tamaño superior al normal y si esta es la razón por la cual roncamos. Dependiendo del origen de los ronquidos el odontólogo puede derivar al paciente a otro especialista médico o si fuese necesario, indicarle un tratamiento para manejar el problema.
Férula para ronquidos
Uno de los tratamientos más indicamos por los especialistas para tratar el ronquido es el uso de una férula de avance mandibular para dormir. Esta se encarga de adelantar la mandíbula de manera controlada para evitar que se produzcan vibraciones en las vías respiratorias y así evitar los ronquidos.
Estás férulas están fabricadas con termoplástico hipoalergénico y deben hacerse de forma personalizada para cada paciente. De esta forma se garantiza el correcto ajuste a su boca.
Ahora que sabes cómo puede ayudarte tu dentista a dejar de roncar puedes pedir cita con uno de nuestros especialistas para que evalúe tu caso. En la Clínica Antuña de Alaíz contamos con experimentados profesionales que estudiarán tu caso de forma personalizada. También puedes encontrarnos y seguir nuestro día a día en Facebook e Instagram
0 comments on “Roncar: consecuencias para nuestra salud oral”