periodoncia

¿Qué es la periodoncia? Todo lo que debes saber

La Clínica Antuña De Alaíz es conocida por ofrecer una amplia gama de tratamientos dentales de alta calidad. La periodoncia es la rama de la odontología que se centra en el cuidado de las encías y los tejidos que sostienen los dientes. Si bien puede ser un tema desconocido para muchos, la periodoncia es fundamental para el mantenimiento de una buena salud bucal.

La enfermedad periodontal, también conocida como enfermedad de las encías, es una afección común que afecta a las encías y los huesos que sostienen los dientes. A menudo se produce como resultado de una higiene dental deficiente, lo que provoca la acumulación de placa y sarro en los dientes y las encías.

La enfermedad periodontal puede ser una afección grave si no se trata a tiempo. Si no se trata, la enfermedad periodontal puede provocar la pérdida de dientes, así como otros problemas de salud, como enfermedades cardíacas y respiratorias.

En la Clínica Antuña de Alaíz ofrecemos una amplia variedad de tratamientos periodontales, desde la limpieza de los dientes hasta la cirugía periodontal. Nuestros tratamientos están diseñados para ayudar a prevenir y tratar la enfermedad periodontal, asegurando una buena salud bucal a largo plazo.

Además de los tratamientos, también ofrecemos consejos y técnicas de cuidado dental para ayudar a prevenir la enfermedad periodontal en el futuro. Estos consejos incluyen la importancia de una buena higiene dental, la dieta y la visita regular al dentista para chequeos y limpiezas.

En resumen, la periodoncia es una rama importante de la odontología que se centra en el cuidado de las encías y los tejidos que sostienen los dientes. Si crees que puedes estar experimentando algún problema relacionado con la salud de tus encías, no dudes en contactar con la Clínica Antuña de Alaíz. Contamos con experimentados profesionales que estudiarán tu caso de forma personalizada. También puedes encontrarnos y seguir nuestro día a día en Facebook e Instagram

 
 

roncar

Roncar: consecuencias para nuestra salud oral

Irnos a dormir y descansar es una de las cosas que más deseamos cuando termina el día. Sin embargo, cuando compartimos cama con una persona que ronca habitualmente nuestro descanso puede verse afectado notablemente. Roncar puede esta relacionado directamente con la salud de nuestra boca y de ahí, que se recomiende acudir a un centro de odontología para comprobar si hay algún problema en nuestra boca que este causando estos ronquidos tan molestos.

¿Cuáles son las causas de los ronquidos?

El inconfundible sonido del ronquido se produce cuando no circula bien el aire por las vías respiratorias. Al dormir, los músculos del paladar blando, la lengua y la garganta se relajan. Estos tejidos blandos pueden relajarse tanto como para obstruir parcialmente las vías respiratorias. Cuando el aire pasa por estas vías, estos tejidos blandos vibran y se produce el famoso sonido: el ronquido. Cuanto más estrechas son las vías respiratorias, más dificultoso es el flujo de aire y por tanto, provoca un aumento de la vibración del tejido y el sonido del ronquido es mayor.  Las causas pueden ser varias: desde congestión nasal, y ser algo esporádico, hasta un problema de apnea del sueño.

¿Qué efecto tiene roncar en la salud oral?

El ronquido produce un efecto en la cavidad bucal, la boca seca (la xerostomía). Esta es la falta de flujo salival. La saliva es necesaria para recubrir y humectar los tejidos orales, por lo que la falta de flujo salival, como consecuencia de los ronquidos, puede repercutir de manera directa en la salud bucal. Algunos de estos problemas pueden ser: halitosis, el síndrome de boca ardiente, infecciones y llagada, caries e incluso la enfermedad gingival.

La saliva es un elemento necesario en nuestra boca para limpiar la cavidad oral, arrastrando las células muertes que se acumular en la lengua y encías. Si estas células no se eliminan, es cuando aparecen las bacterias y demás organismos perjudiciales para la salud bucal. Sin los efectos limpiadores de la salva, las caries y la enfermedad gingival son recurrentes.

¿Cómo puede ayudarte tu odontólogo a dejar de roncar?

Los odontólogos pueden ayudar en el diagnostico de la causa de los ronquidos e incluso pueden ayudar a tratarlos. Los dentistas u expertos en odontología general están capacitados para evaluar su patrón de sueño en conjunto con el medico neumólogo. Estos mediante una polisomnografía determinan si el paciente padece de síndrome apnea o hipo apnea obstructiva del sueño o son ronquidos simples.

Además, el odontólogo verifica si algunos de los órganos o tejidos de tu boca tiene un tamaño superior al normal y si esta es la razón por la cual roncamos. Dependiendo del origen de los ronquidos el odontólogo puede derivar al paciente a otro especialista médico o si fuese necesario, indicarle un tratamiento para manejar el problema.

Férula para ronquidos

Uno de los tratamientos más indicamos por los especialistas para tratar el ronquido es el uso de una férula de avance mandibular para dormir. Esta se encarga de adelantar la mandíbula de manera controlada para evitar que se produzcan vibraciones en las vías respiratorias y así evitar los ronquidos.

Estás férulas están fabricadas con termoplástico hipoalergénico y deben hacerse de forma personalizada para cada paciente. De esta forma se garantiza el correcto ajuste a su boca.

Ahora que sabes cómo puede ayudarte tu dentista a dejar de roncar puedes pedir cita con uno de nuestros especialistas para que evalúe tu caso. En la Clínica Antuña de Alaíz contamos con experimentados profesionales que estudiarán tu caso de forma personalizada. También puedes encontrarnos y seguir nuestro día a día en Facebook e Instagram

Llegan las vacaciones y con ellas parecen llegar también “las vacaciones del cuidado dental”. La Navidad es sinónimo de celebraciones acompañadas de comidas y cenas que finalizan con largas sobremesas plagadas de dulces. El aumento de estos productos aumenta considerablemente los niveles de azúcar que se ingieren, por eso en esta época es muy importante extremar la prevención y el cuidado de la salud bucodental. 

Navidad y salud bucal

Llegan las vacaciones y con ellas parecen llegar también “las vacaciones del cuidado dental”. La Navidad y la salud bucal es sinónimo de celebraciones acompañadas de comidas y cenas que finalizan con largas sobremesas plagadas de dulces. El aumento de estos productos aumenta considerablemente los niveles de azúcar que se ingieren, por eso en esta época es muy importante extremar la prevención y el cuidado de la salud bucodental. 

Por eso, desde Antuña de Alaíz os traemos una serie de consejos para que estas Navidades nuestra boca no sufra ningún daño:

  1. Reducir los dulces en casa: Evita un consumo elevado de dulces. Nunca está de más darse un capricho… ¡Pero no abusar! Sobre todo, te aconsejamos que evites los dulces blandos, ya que, es más fácil que dejen restos entre los dientes.
  2. Cuidado con los alimentos duros: La Navidad es fecha para comer alimentos que no solemos comprar habitualmente como el marisco o el turrón duro. Pero si llevas prótesis, te has hecho una ortodoncia o simplemente quieres cuidar tu esmalte deberás evitarlos, ya que, pueden romperlos.
  3. Evitar las bebidas carbonatas o zumos ácidos: Los zumos de naranja, limón o pomelo y las bebidas carbonatadas descalcifican el esmalte de los dientes y provocan un desgaste prematuro. Otras como el café, el té o el vino pueden teñirlos. Un consejo es usar pajitas al beberlos.
  4. Limita el consumo de alcohol: El alcohol es bastante agresivo con el esmalte y el cemento de la raíz dental. Pero la gran mayoría no podremos evitar celebrar el nuevo año con una copa. Para ello te recomendamos que lo hagas con vino tinto, ya que el blanco o el champán son más agresivos.
  5. Ciertos alimentos pueden producir manchas en los dientes: El vino tinto, las especias, la cafeína, las grasas… Son alimentos estrella en Navidad, pero lo cierto es que pueden producir manchas en el esmalte.
  6. Mantén una buena higiene bucal: Es una regla básica: Después de cada ingesta de comida y, al menos, tres veces al día es necesario cepillarse los dientes durante un mínimo de dos minutos. Además, se debe completar el cepillado con el uso de seda dental, en especial, antes de acostarse.

Ahora que ya sabes todos estos consejos es hora de disfrutar de las fiestas en familia y con los amigos. Eso sí, recuerda que las visitas al dentista también son fundamentales para mantener una boca sana. En la Clínica Antuña de Alaíz contamos con experimentados profesionales que estudiarán tu caso de forma personalizada, pide tu cita aquí. También puedes encontrarnos y seguir nuestro día a día en Facebook e Instagram.

6 alimentos para cuidar tu boca en otoño

6 alimentos para cuidar tu boca en otoño

Ya ha llegado el otoño, y con ello la bajada de las temperatura. Y es que el frío puede afectar tanto a nuestras defensas, con pequeños resfriados y catarros, como a nuestra salud bucodental. En otoño aumentan las posibilidades de sufrir algún tipo de infección en la boca. Por eso, desde Antuña de Alaiz os contamos 6 alimentos para cuidar tu boca en otoño.

Y es que existen muchos alimentos que pueden compensar esta bajada de defensas y ayudar, gracias a sus propiedades, a cuidar de nuestra salud bucal.

Frutos secos

Nos aportan un alto contenido en proteínas, antioxidantes, fibra, minerales y vitaminas B, E y A. En especial las castañas tienen alto contenido en fósforo, muy beneficioso para fortalecer nuestros huesos y dientes.

Legumbres

Ayudan a que las encías y los labios sean más resistentes a las inclemencias del tiempo debido a la gran cantidad de vitamina B que contienen. Tienen también ácido fólico y minerales como potasio, magnesio, zinc, hierro y fósforo.

Calabaza

Indicada para la protección y prevención de cualquier tipo de infección en las encías, destaca por su alto contenido en vitamina C.

Granada

Contienen antioxidantes que ayudan a combatir la placa bacteriana.

Manzana

Aumenta la producción de saliva, que actúa como protector natural de los dientes.

verde

Sus propiedades antioxidantes reducen la formación de placa y caries por lo que es una de las mejores opciones para nuestra salud bucal.

Ahora que ya conoces estos cinco alimentos de primavera que cuidan de tu sonrisa, ¿a qué esperas para disfrutarlos? Eso sí, recuerda que las visitas al dentista también son fundamentales para mantener una boca sana. En la Clínica Antuña de Alaíz contamos con experimentados profesionales que estudiarán tu caso de forma personalizada, pide tu cita aquí. También puedes encontrarnos y seguir nuestro día a día en Facebook e Instagram.

La moda de los “TurkeyTeeth”

La moda de los “TurkeyTeeth”

La obsesión por lucir unos dientes perfectos y extremadamente blancos se extiende cada vez más entre los usuarios de las redes sociales, en concreto en TikTok. Durante los últimos meses se ha creado el hashtag #TurkeyTeeh, en español “dientes turcos”, el cual ha alcanzado más de 227 millones de visitas. Sin embargo, desde Reino Unido los especialistas están advirtiendo sobre esta técnica y de los riesgos que conlleva la moda de los “TurkeyTeeth”.

Este término hace referencia a la tendencia reciente de viajar a Turquía a realizarse diversos tratamientos de carillas o coronas dentales por un precio muy reducido. Los usuarios viajan con un objetivo claro: lucir una dentadura perfecta. Lo que ocurre en muchas ocasiones es que los resultados no son los deseados, estos terminan por sufrir graves complicaciones y problemas en la boca.

Según la última encuesta realizada por la Asociación Dental Británica (BDA), se reveló que de los 1.000 dentistas consultados, 597 habían tenido que atender a pacientes con graves problemas tras volver del país otomano. Infecciones, abscesos, dificultades para masticar… fueron algunos de estos.

Desde el Consejo General de Dentistas de España se insiste en que este tipo de tratamientos, de carillas y coronas dentales, deben ser realizados por un dentista cualificado y en una clínica que cumpla con todos los requisitos sanitarios y legales. De igual modo, se pide a los pacientes que sean cautos y no se dejen engañar por publicidad en redes sociales, en donde prometen tratamientos a buenos precios, y que pueden derivar en graves problemas de salud.

Cuidado con los jóvenes

La moda de los “TurkeyTeeth” supone un grave riesgo para la salud de la población, especialmente entre los más jóvenes, grandes seguidores de estas redes sociales. Por ello, y dado que ya está viendo gran cantidad de afectados en Reino Unido, se está haciendo gran campaña para que esto no ocurra en nuestro país. Un tratamiento mal hecho puede causar grandes daños en el nervio dental, generar infecciones, dolores intensos e incluso la pérdida del diente.

En los últimos años se está considerando la salud bucodental como un servicio de consumo más, haciendo creer a los jóvenes que es una cuestión meramente estética, cuando no lo es. Tener una boca sana es imprescindible para disfrutar de una buena salud general.

Ahora que ya conoces los riesgos de la moda de los “TurkeyTeeth” ten cuidado con los tratamientos que se ofrecen en las diferentes redes sociales. Desde Clínica Antuña de Alaiz siempre insistimos en la importancia de acudir a revisión al menos una vez al año y acudir a este siempre que necesitemos asesoramiento para cualquier tratamiento bucal. No lo dudes y pide tu cita, te atenderemos encantados. También puedes encontrarnos y seguir nuestro día a día en Facebook e Instagram.

Siete consejos para cuidar tu sonrisa en verano

Siete consejos para cuidar tu sonrisa en verano

El verano ya está aquí. Y con él, los planes fuera de casa que implican, irremediablemente, cambios en la rutina habitual. Llegan los viajes, las fiestas y las comidas fuera de casa. Llega también un momento crítico para la salud bucodental. Todos los años, tras la vuelta de vacaciones, aumentan las consultas en el dentista. Muchas de ellas por problemas que se podrían haber evitado. No queremos que te lleves sorpresas desagradables, por eso te damos siete consejos para cuidar tu sonrisa en verano.

Leer Más

Cinco alimentos de primavera que cuidan de tu sonrisa

Cinco alimentos de primavera que cuidan de tu sonrisa

Siempre decimos que una sonrisa sana es la mejor carta de presentación. De ahí la importancia de cuidarla siguiendo siempre los consejos de tu dentista. Además de mantener una correcta higiene bucodental y acudir con periodicidad a la consulta, hay formas especialmente agradables de conseguirlo. Hoy te presentamos cinco alimentos de primavera que cuidan de tu sonrisa.

Leer Más

Alimentos de invierno que cuidan de tu sonrisa

Alimentos de invierno que cuidan de tu sonrisa

Los dentistas no nos cansamos de repetir lo importante que es una correcta higiene bucodental para mantener nuestra sonrisa sana. Pero si cuidar los dientes desde fuera es fundamental, hacerlo desde dentro no lo es menos. Por ese motivo, esta entrada de blog te interesa, ya que te vamos a presentar cuatro alimentos de invierno que cuidan de tu sonrisa.

Leer Más

Cómo estrenar el año con una sonrisa renovada

Cómo estrenar el año con una sonrisa renovada

Apenas quedan unos días para decir adiós a un 2021. Es el momento para mirar hacia adelante y prepararse para todo lo bueno que vendrá. ¿Y qué mejor forma de recibir las buenas noticias que con nuestra mejor sonrisa? En este blog te explicamos cómo estrenar el año con una sonrisa renovada, ¡sigue leyendo!

Leer Más