El verano ya está aquí. Y con él, los planes fuera de casa que implican, irremediablemente, cambios en la rutina habitual. Llegan los viajes, las fiestas y las comidas fuera de casa. Llega también un momento crítico para la salud bucodental. Todos los años, tras la vuelta de vacaciones, aumentan las consultas en el dentista. Muchas de ellas por problemas que se podrían haber evitado. No queremos que te lleves sorpresas desagradables, por eso te damos siete consejos para cuidar tu sonrisa en verano.
Bebe mucha agua
Mantenerse hidratado siempre es necesario, pero en esta época se vuelve fundamental. La deshidratación puede provocar diversos problemas, también en la boca. Las bacterias proliferan mejor provocando mal aliento, infecciones y otras patologías. Por ello, llevar encima una botella de agua fresca es la mejor opción durante los meses de verano.
Vigila el consumo de azúcar
Es normal que durante las vacaciones se incremente el consumo de refrescos y helados. Sin embargo, suelen tener un elevado contenido en azúcar que puede poner en peligro la sonrisa. El principal paso es limitar su consumo y buscar sustitutos más saludables. Así, una buena idea es elaborar nuestros propios helados. Podemos utilizar yogures sin azúcar, zumos naturales y pedazos de fruta, por ejemplo. Además, se convertirá en una actividad muy entretenida si hay niños en casa. En el caso de las bebidas carbonatadas, se puede utilizar una pajita para minimizar su impacto en los dientes.
Come fruta y verduras
Algunas frutas de temporada, como el melón y la sandía, son los snacks perfectos. Son muy refrescantes y tienen un alto contenido en agua. Así, además de hidratarnos, favorecen la producción de saliva, que protege la sonrisa. Otras piezas como la manzana, también contienen muchos nutrientes y ejercen un efecto de limpieza. Lo mismo ocurre con verduras como la zanahoria y el apio, que también se pueden convertir en un snack saludable. Si bien nadie impide que te des un capricho de vez en cuando, intenta mantener una dieta sana.
Evita el alcohol y el tabaco
Esta es una recomendación que los profesionales sanitarios realizamos durante todo el año. Tanto el alcohol como el tabaco son enemigos de la salud bucodental. En estas fechas, las fiestas y las salidas nocturnas tienen a elevar su consumo, por eso hay que tener especial cuidado. El alcohol deshidrata y puede generar manchas en los dientes. Lo mismo ocurre con el tabaco, que tiñe el esmalte y favorece la aparición de infecciones, mal aliento y otras patologías.
Protege tus labios del sol
Es frecuente que muchas personas se olviden de los labios al aplicar el protector solar. Este es un grave error, pues esta zona del rostro está igualmente expuesta a la radiación. Además, es una parte del cuerpo muy sensible, que en seguida acusa la deshidratación. Para evitar problemas, lo mejor es hacerse con un buen hidratante labial con protección solar alta. No ocupa nada en el bolso, la maleta o la mochila de la playa y al tenerlo a mano será más sencillo que nos acordemos de replicar varias veces a lo largo del día.
Cuidado en la piscina
Hay algo que pocos saben, y es que el alto contenido en cloro del agua de la piscina puede afectar a la sonrisa. Es algo muy común en los nadadores profesionales, que pasan varias horas al día en el agua. Durante el verano las visitas a la piscina son más frecuentes y prolongadas, por eso hay que tener especial cuidado. Una buena opción es lavarse los dientes tras un baño prolongado para evitar manchas y otros problemas.
Hazte con un kit de higiene
Sabemos que con el cambio de rutinas es complicado mantener una correcta higiene bucodental. Comer fuera, viajar, salir de fiesta… Todo esto puede hacer que nos olvidemos de cepillar nuestros dientes como siempre. Para evitarlo, hay dos tips muy útiles. Por un lado, hazte con un kit que incluya cepillo, dentífrico, hilo dental y colutorio. Hay muchas marcas de confianza que ya elaboran formatos de viaje que apenas ocupan sitio. Llévalo siempre contigo y ya no habrá excusa para lavarse los dientes al menos dos veces al día. El segundo truco es poner alarmas en el teléfono para asegurarnos de que no se nos olvida ese cepillado.
Ahora que ya conoces estos siete consejos para cuidar tu sonrisa en verano, te ofrecemos un bonus extra. Ya sabes que siempre insistimos en la importancia de acudir al menos una vez al año a revisión. Un buen momento es precisamente este, justo antes de irse de vacaciones. Una puesta a punto de tu sonrisa puede evitar problemas fastidien tu verano. También ayuda a detectar posibles problemas de forma temprana cuando aún se pueden solucionar de forma sencilla. No lo dudes y pide tu cita, te atenderemos encantados. También puedes encontrarnos y seguir nuestro día a día en Facebook e Instagram.
0 comments on “Siete consejos para cuidar tu sonrisa en verano”