Cuando somos padres, sobre todo primerizos, son muchas las dudas que tenemos en cuanto a la salud de nuestros hijos. ¿Cuándo debo realizar la primera visita al dentista con los niños? Esa es una duda muy frecuente y que hoy tratamos de resolver.
Hay diferentes fuentes y no todas se ponen de acuerdo. La Academia Americana de Odontología Pediátrica, por ejemplo, nos habla de realizar la primera visita cuando cumplen un año, otras fuentes hablan de realizarla cuando ya han salido todos los dientes de leche, alrededor de los 18 meses.
¿Nuestra recomendación? Visita a un experto en odontopediatría lo antes posible, desde que empiece a asomar el primer diente.
¿Qué hacemos en esa primera visita de los niños al dentista?
Desde la primera visita al dentista nos preocupamos por la salud del bebé y por la tranquilidad de sus padres. En esa primera consulta comprobaremos que el desarrollo de la boca evoluciona correctamente, descartaremos posibles anomalías como raíces supernumerarias, identificaremos la presencia de caries precoces u otras patologías orales y, sobre todo, enseñaremos a los papás cómo debe ser la higiene bucal de los más pequeños en las distintas etapas, desde que aún no han salido los dientes y hasta la adolescencia.
Ventajas de acudir a una clínica que cuente con expertos en odontopediatría
Al contrario de lo que piensan gran parte de los usuarios, el odontopediatra no es solo un dentista que tiene experiencia con niños, es un odontólogo formado académicamente para resolver los problemas más comunes en ellos y con conocimiento de las peculiaridades de la boca de los más pequeños.
Además de resolver los posibles problemas clínicos, el odontopediatra es experto en el trato con niños desde el punto de vista psicológico. En muchas ocasiones los niños tienen miedo a acudir al dentista o desconfían, algo comprensible por factores como sentirse solo al entrar en la consulta, creer que será doloroso o escuchar el ruido durante el tratamiento. El odontopediatra cuenta con conocimiento y experiencia para lograr que los niños se encuentren lo más cómodos posible.
Como ya hemos tratado en puntos anteriores, el odontopediatra no solo le realizará los tratamientos y revisiones pertinentes si no que educará al niño y a sus padres en buenos hábitos de higiene y prevención. Es fundamental que los más pequeños entiendan la relevancia de su salud oral dentro de su salud general y que los padres aprendan las bases para que crezcan con una boca sana. Técnicas de cepillado, herramientas a utilizar en función de la edad, productos más apropiados, alimentos beneficiosos para sus dientes…
En Clínica Dental Antuña de Alaíz estaremos encantados de recibiros. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario web, de Facebook o de Instagram e infórmate sin compromiso.
0 comments on “¿Cuándo deben acudir los niños al dentista por primera vez?”