¿Cómo cuidar tu boca durante el embarazo?

Todos sabemos que durante el embarazo cuidar el cuerpo es prioritario, pero… ¿por qué a tu salud dental no le prestas la misma atención? Durante este estado tu cuerpo está lleno de cambios físicos y tu boca, al igual que tu cuerpo, no es una excepción.  

Alrededor de entre un 30% y un 40% de las mujeres embarazadas, contraen alguna enfermedad de las encías de algún tipo y mantener una correcta salud bucodental durante el embarazo puede reducir el riesgo de parto prematuro y disminuye la propensión de los hijos a desarrollar caries. 

Una vez que conozcas que estás embarazada, lo primero que debes hacer cuando conciertes tu cita con el dentista es contarle que estás encinta, ya que, durante el estado gestante es importarte evitar radiografías y en algunos casos, retrasar algunos tratamientos y procedimientos sobre todo hasta que pases el primer trimestre.  

Problemas dentales más comunes durante el embarazo

Una de los mayores problemas durante el embarazo es que aumenta la probabilidad de contraer una infección de las encías. Esto se produce porque las alteraciones hormonales y el aumento del flujo sanguíneo facilitan la inflamación de las encías, incrementando el riesgo de desarrollo de gingivitis. Si no se trata correctamente, ocasionará inflamación y sensibilidad de las encías. Por esta razón, es importarte tratarlo cuanto antes porque la gingivitis puede derivar en periodontitis. 

Algunas embarazadas tienen la mala suerte de sufrir durante esta etapa náuseas matutinas y vómitos constantes, por este motivo es recomendable esperar media hora para lavarte los dientes. ¡No lo hagas inmediatamente después de vomitar! Y te preguntarás… ¿por qué debo esperar al cepillado? La razón es sencilla. Si te lavas la boca justo después de vomitar se desgasta el revestimiento protector de los dientes. Además, otro consejo que te puede resultar muy útil es enjuagarte con una cucharada de agua y bicarbonato de sodio. El bicarbonato neutraliza los ácidos del estómago en la boca para que no dañen tus dientes. 

Los 10 tips dentales para mantener tu boca perfecta durante el embarazo 

  1. Usa un cepillo de filamentos suaves porque las encías durante el embarazo tienden a sangran más.
  2. Utiliza una pasta de dientes con flúor, ayuda a eliminar la placa dental y fortalece el esmalte.
  3. Lávate los dientes, mínimo dos veces al día. 
  4. Usa hilo dental y colutorio que no contenga alcohol a diario. 
  5. Si tienes un tratamiento de blanqueamiento dental es mejor aplazarlo. El blanqueamiento implica una gran cantidad de productos químicos. 
  6. Lleva una dieta sana: consume alimentos más nutritivos, limita la cantidad de azúcar que consumes y evita las bebidas con gas. 
  7. Mastica chicle sin azúcar y con xilitol.
  8. No uses el mismo cepillo durante más de tres meses.
  9. Realiza visitas trimestrales al dentista.
  10. No fumes.

 

¿Todavía no has venido a conocernos? Si quieres saber más, no dudes en consultarnos por teléfono (98 522 35 20), por correo electrónicoFacebook e Instagram. ¡Te estamos esperando!  

0 comments on “¿Cómo cuidar tu boca durante el embarazo?

Leave Comment