¿Los dientes y las encías envejecen?

Los años pasan física y mentalmente y al igual que observamos las consecuencias del paso del tiempo en nuestro rostro, manos o cuello, los dientes y las encías, aunque parece extraño, también envejecen.

Para intentar paliar el envejecimiento dental, lo mejor es una buena prevención y un correcto cuidado dental a largo de los años con visitas bianuales, como mínimo, al odontológo.

Principales signos de envejecimiento dental:

  1. Oscurecimiento de los dientes: con el paso de los años los dientes van perdiendo color y se van oscureciendo paulatinamente. Normalmente, esto ocurre porque el esmalte dental con la edad se vuelve más translúcido. 
  2. Disminuye la producción de saliva: que juega un papel importante en la protección de la boca. Esto puede hacer que haya más probabilidades de padecer de enfermedades bucodentales.
  3. Desgaste dental: la oclusión, la falta de alguna pieza, la mala alimentación o el esmalte son los causantes de este desgate.
  4. Apiñamiento: se da en los incisivos inferiores y se produce por el acomodamiento de la oclusión cuando los maxilares están en última fase de crecimiento y la lengua y los músculos maseteros ejercen presión sobre la boca
  5. Recesión gingival: se produce por el paso de los años, normalmente se da a partir de los 50 años y se de cuando la encía se encoge y como consecuencia, deja al descubierto una parte del diente que anteriormente, estaba cubierta. 

Además existen otros problemas dentales que vienen determinados por el paso de los años. Uno de los más comunes es cepillarse los dientes con demasiada fuerza, lo que hace que las encías se retraigan.

Otro problema muy común a edades avanzadas es la sensibilidad dental, se debe a que las encías empiezan a contraerse y se van alejando de los dientes y lo que hace es que expone mucho más las piezas dentales, sobre todo en las zonas que no son protegidas por el esmalte.

Por último y no por ello menos importante, se produce el llamado edentulismo o lo que es lo mismo la pérdida de dientes. Alrededor de un 20 % de las personas de tercera edad padecen de este problema, que ocurre cuando los dientes tienen menos protección y con el tiempo se dañan o desgastan. De ahí, que muchas personas mayores opten por prótesis dentales o implantes (os recordamos un post en el que hablamos de ello, pinchando aquí).

Si quieres saber más, no dudes en consultarnos por teléfono (98 522 35 20), por correo electrónico, Facebook e Instagram. ¡Te estamos esperando! 

0 comments on “¿Los dientes y las encías envejecen?

Leave Comment